miércoles, 6 de julio de 2011

El Cerro fortificado

Foto tomada por Javi
Como veréis en el transcurso de este blog, la Cerdanya será un tema recurrente, ya que es una de mis zonas preferidas, y sinceramente con innumerables posibles aportaciones a este blog.
La siguiente foto corresponde a Bellver de Cerdanya, el municipio es un conglomerado de diferentes pueblos, masías aisladas y vecindarios diversos que forman uno de los municipios más grandes de la comarca.
Bellver se encuentra a medio camino entre Puigcerdà y la Seu d’Urgell. Fundado en 1225 por Nunó Sanç sobre un cerro llamado Bello Videre en el Medievo, de donde deriva su nombre actual.
Durante la Edad Media las luchas contra los franceses fueron constantes, de ahí que se trata de un lugar fortificado y con una muralla.
Foto tomada por Javi
Posee muchas historias y leyendas, como la de L’Andorça Rossa, la brujita de Bellver, al parecer enviaron a esta niña a la vecina Puigcerdà para vender una gallina, por el camino se encontró con dos mujeres de las que aprendió el arte de la brujería y la sanación. Al volver al pueblo se dedicó a curar a los enfermos, hasta que llegó a oídos de la inquisición, que le prohibió volver a realizar tales “artes oscuras”.
Bellver también recibió en el s.XIX la visita del ilustre Gustavo Adolfo Bécquer. Allí con la inspiración de lugar escribió “La Cruz del diablo”.




Foto tomada por Javi

Despierta un nuevo día, y entre las brumosas respiraciones de las montañas, se erige un atolón en la tierra, me imagino a mí mismo, ataviado con armadura sobre los lomos de un brioso corcel, contemplando la invicta muralla, absorbiendo las últimas fuerzas para llegar al estimado destino.
Rodeado de las altas montañas, caminando hacia la antigua Bellver únicamente se pueden oír los pájaros y el viento, como bardos dando la bienvenida a los viajeros que pasan por el lugar, - Entrad distinguidos Caballeros! – dice un vigía. -En nuestras murallas no sufriréis daño.
Al entrar, veremos un pueblo medieval, una fortaleza de piedra, y puede que con suerte una brujita menuda que nos curará las heridas del camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario